BASES LEGALES SORTEO TEST BLUE
Conocer nuestro ciclo menstrual nos va ayudar a conseguir un embarazo y saber cuál es el mejor momento para realizar un test de embarazo o un test de ovulación.
Los ciclos menstruales de la mujer están regidos por varias hormonas que intervienen en momentos distintos del proceso. Para la mayoría de las mujeres, el tiempo que transcurre entre la ovulación (cuando se libera un óvulo del ovario) y el período mensual es de entre 12 y 16 días.
En concreto, la ovulación está regida por la hormona luteinizante (LH), que es la que estimula la maduración del óvulo. Los test de ovulación miden la concentración de esa hormona para averiguar cuáles son los días más fértiles.
En el embarazo interviene la hormona hCG (Gonadotropina Coriónica Humana). Se trata de una hormona que aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas aproximadamente a partir de los diez días tras la concepción. Por ello se utiliza en las pruebas de embarazo, si se detecta la presencia de esta hormona es que hay gestación.
TEST DE EMBARAZO
Los test de embarazo tienen una fiabilidad de entre el 75 y el 97 por ciento si el resultado es negativo, mientras que si el resultado es positivo la fiabilidad es del 99 por ciento.
Pero pueden ocurrir errores:
- Falsos negativos: cuando un test de embarazo da un resultado negativo y confirmamos después la gestación. Los falsos negativos se producen por hacer la prueba demasiado pronto o por un error involuntario en el cálculo de la fecha de menstruación.
- Falsos positivos: cuando un test da un resultado positivo y luego no hay gestación. Es poco frecuente y el error se puede producir por la toma de determinados medicamentos para la fertilidad o porque no se ha dejado transcurrir el suficiente tiempo entre el test y un anterior embarazo u aborto.
Para una mujer con ciclos regulares es sencillo calcular el momento para realizar el test. Por norma general, con un retraso de un día en la fecha prevista para la llegada de la menstruación los niveles de la hormona gonadotropina coriónica (hCG) ya habrán alcanzado un nivel detectable en orina.
La implantación del embrión se produce entre los seis y los diez días después de la fecundación. Por tanto, aunque hay tests que prometen un resultado desde la primera semana después de la concepción, lo más fiable es realizarlo con al menos un día de retraso.
Para las mujeres con ciclos irregulares, la detección del embarazo se complica un poco más. Realizar el test con un día de retraso puede ser demasiado pronto para obtener un resultado fiable porque se puede ovular más tarde de lo pensado, lo recomendable para obtener un resultado fiable es realizar el test una semana después de la fecha prevista para el periodo.
¿QUÉ SABER?
1. ¿Cuándo me puedo hacer el test de embarazo?
En función del producto que elijas, puedes hacerte el test de embarazo hasta 6 días antes de la ausencia del periodo. Para mayor seguridad, se debe realizar a partir del primer día de ausencia de menstruación.
Pero claro, no es igual en mujeres con ciclos regulares, que conocen el día en que debería venirle la regla, que en mujeres irregulares que tienen menor control sobre su ciclo. Si no eres regular, se recomienda realizarlo o repetirlo una semana después de la fecha prevista para la llegada de tu período.
2. ¿Qué tengo que saber antes de empezar un test?
Hay algunas cosas que tienes que hacer antes de realizar un test de embarazo, como las siguientes:
- Comprueba la fecha de caducidad de la caja. Aunque lo hayas adquirido hace poco, siempre es una buena idea asegurarse de que el test que has comprado siga siendo válido. Puede que un test caducado te dé un resultado inesperado.
- Utiliza la primera orina del día si realizas el test de forma anticipada. Los tests de embarazo buscan la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina, que se encuentra más concentrada a primera hora de la mañana. Si aún no has tenido una ausencia del periodo, puede que tus niveles de hCG no sean lo suficientemente altos como para detectarse en orina más diluida. Sin embargo, puedes hacerte el test a cualquier hora del día si ya has tenido una ausencia del periodo, ya que el nivel de la hormona del embarazo será lo suficientemente alto para dar un resultado positivo en cualquier momento si estás embarazada.
- Evita la ingesta excesiva de líquidos antes del test. La cantidad de líquidos que bebas antes del test es especialmente importante si lo realizas de forma anticipada, ya que una cantidad excesiva puede diluir los niveles de hCG en la orina.
- Decide cómo hacer el test. Si quieres recoger una muestra, ten a mano un recipiente limpio que puedas usar. Si decides realizar el test directamente en el flujo de orina, asegúrate de tenerlo listo para poder usarlo.
- Quizá quieras usar un cronómetro. Controlar el tiempo que tienes que esperar para ver los resultados puede ayudarte a estar segura de que ha sido suficiente.
3. Asegúrate de seguir las instrucciones.
Antes de nada, asegúrate de leer las instrucciones de cualquier test de embarazo TestBlue o de cualquier otra marca. Aunque muchos tests tendrán un procedimiento similar que seguir, otros detalles, como cuánto tiempo debes esperar para los resultados, cómo interpretarlos e incluso cuándo puedes realizarlo, variarán.
TEST DE OVULACIÓN
Los tests de ovulación miden la LH (hormona luteinizante) a través de la orina y nos indican si hay o no ovulación. De esta forma se identifica el momento en el que, en teoría, las relaciones sexuales tienen más posibilidades de dar paso a la concepción.
El positivo de un test de ovulación no es como el de un test de embarazo. Es necesario que las dos líneas sean de la misma intensidad. Esto es debido a que la hormona LH siempre está presente en nuestro organismo aunque sea en pequeñas cantidades. Si la línea de test es de menor intensidad, se considera negativo. Con el paso de los días la línea va siendo más oscura e intensa lo que indica que se está ovulando.
Si el test de ovulación siempre sale negativo, es decir, la primera línea de test débil, recomendamos hacer el test dos veces al día con separación de 12 horas, ya que la subida y bajada de la hormona LH puede ser cuestión de horas, lo que aparentemente indicaría siempre negativo, cuando en realidad el proceso de ovulación ya habría comenzado.
También puede pasar que no se vea la segunda línea de test y solo aparezca la línea de control, suele pasar cuando se ha tomado durante un tiempo prolongado anticonceptivos orales o medicamentos para forzar el aborto.
Para mujeres con ciclos irregulares recomendamos realizar el test todos los días y cuando empiece a salir la segunda línea de test débil empezar a hacerlo cada doce horas. Si la irregularidad es moderada (3 -5 días de diferencia de ciclo a ciclo) aplicar la tabla que viene en el prospecto.
El consumo de anticonceptivos orales, tratamientos de fertilidad basados en hormonas, la lactancia materna o un embarazo pueden afectar el resultado y generar falsos positivos.
La primera orina de la mañana no debe utilizarse porque es demasiado concentrada y podría dar lugar a falsos positivos.
Como término medio, tienes 48 horas de período fértil en el que puedes quedar embarazada. Es el momento idóneo para tener relaciones. No obstante debes recordar que el semen puede sobrevivir hasta 7 días dentro del moco vaginal, con lo que si comienzas antes a tener relaciones, incrementas las posibilidades de éxito para quedar embarazada.
¿QUÉ SABER?
1. No conozco la duración habitual de mi ciclo o su duración varía. ¿Cómo sé cuándo realizar el test de ovulación?
Si desconoces la duración habitual de tu ciclo, es aconsejable que esperes durante al menos un ciclo menstrual y que anotes su duración antes de usar TestBlue. Una vez que determines la duración del ciclo, podrás seguir las instrucciones al dorso para averiguar cuándo debes iniciar el test. Si la duración de tu ciclo varía en más de 3 días, elige el ciclo más corto que hayas tenido durante los últimos 6 meses para averiguar cuándo debes iniciar el test. Es posible que debas empezar un nuevo paquete y utilizar el nuevo soporte del test y las nuevas varillas de test para detectar el aumento de la LH. Asimismo, es posible empezar a hacer el test sin conocer la duración del ciclo si así se desea, para lo cual se recomienda empezar el día 10.
2. ¿A qué hora del día debo realizar el test de ovulación?
Puedes hacer el test en cualquier momento del día, aunque deberías hacerlo todos los días aproximadamente a la misma hora. Antes de hacer el test, deberías llevar al menos 4 horas sin orinar.
3. ¿Debo utilizar todos los tests de ovulación?
No. Una vez que se detecte el aumento de la LH, ya no será necesario hacer más tests.
4. Hace poco dejé de tomar anticonceptivos hormonales (por ejemplo, la píldora anticonceptiva). ¿Afectará esto a los resultados?
No, no afectará a los resultados. Sin embargo, el patrón hormonal natural sí se altera debido a la anticoncepción hormonal. Si hace poco que has dejado de utilizarla, los ciclos pueden ser irregulares y puede pasar algún tiempo hasta que se estabilice. Puede ser conveniente esperar hasta haber tenido dos ciclos menstruales naturales y anotar su duración antes de usar el test de ovulación TestBlue.
5. Asegúrate de seguir las instrucciones.
Antes de nada, asegúrate de leer las instrucciones de cualquier test de ovulación TestBlue o de cualquier otra marca. Aunque muchos tests tendrán un procedimiento similar que seguir, otros detalles, como cuánto tiempo debes esperar para los resultados, cómo interpretarlos e incluso cuándo puedes realizarlo, variarán.